Quiénes somos

Ocho profesionales conforman el equipo del Bufete Aguirre Soc. Civ., asistidos por un personal de apoyo que totaliza otras siete personas. Los socios Fernando, Ignacio, Carolina y Milenka tratan con asuntos corporativos y contratos y transacciones comerciales además de las tareas de coordinación de áreas específicas. La socia Perla lidera la práctica de propiedad intelectual a través del vehículo recientemente incorporado bajo el nombre de Meliora IP S.C. Durante los últimos años la firma ha expandido sus servicios al área de litigios, en asociación con la firma líder independiente Peres & Mendoza.

El grupo de arbitraje es coordinado por el Socio Principal Fernando Aguirre B. (Diplomado en Derecho; Universidad de Oxford, 1971), árbitro registrado en los centros de arbitraje de la Cámara de Comercio de La Paz, la Cámara Nacional de Hidrocarburos y Energía en Santa Cruz y el Centro Regional de Arbitraje de Kuala Lumpur  (Malasia) y ex árbitro registrado en el CIADI, profesor de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y Arbitraje en el Programa de Maestría en Derecho Internacional y Derecho Diplomático, gestión 2009, impartido por la Universidad Católica Boliviana de La Paz. Fernando coordina también el activo grupo de derecho de minería de la firma y es miembro del grupo latinoamericano de arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio. Es el asesor honorario del Embajador Británico en Bolivia, continuando con una tradición iniciada por el Dr. Carlos Aguirre R.  Fernando es Presidente del Directorio de la Embotelladora de Coca Cola en Bolivia y síndico de  Minera San Cristóbal S.A., empresa subsidiaria boliviana de Sumitomo, es miembro del Directorio de la Cámara de Comercio Americana de Bolivia, de la cual fue  Presidente en los 70s.  Entre 1993 y 1996 Fernando desempeñó el cargo de Director externo del Banco Central de Bolivia.

El socio Ignacio M. Aguirre U. (Lex Magister en Derecho y Desarrollo del London School of Economics, Londres, 1999) ha sido profesor de Derecho Ambiental, una de sus áreas de trabajo, en la Universidad Católica Boliviana de La Paz. Es director gerente principal de la firma y coordina las áreas de derecho bancario y energía. Ignacio es miembro del Directorio Credibolsa S.A., del Centro de Arbitraje de la Camara Nacional de Hidrocarburos, Santa Cruz y es Síndico del Banco Solidario S.A.

La socia Milenka Saavedra M. (Postgrado en Derecho Tributario, Universidad Andina Simón Bolívar, 1997 y Maestría en Regulación y Competencia, Universidad Andina Simón Bolívar, 2003), coordina los grupos de trabajo en áreas de impuestos, litigios, derecho regulatorio y administrativo. Actualmente es profesora de Derecho Tributario y Financiero. Fue Gerente Legal de AES Communications Bolivia, entre otras actividades.

La socia Carolina Aguirre U. (Master Especializado en Asesoría Jurídica y Fiscal; EADA, España, 2013-2014 y Diploma en Arbitraje; Colegio de Abogados de La Paz, 2010, Post-título en Derecho Laboral, UPSA, 2016), está a cargo de la oficina en Santa Cruz de la Sierra y coordina el grupo laboral y de seguridad social de la firma. Es miembro de la IBA – International Bar Association, formando parte del  Latin American Regional Forum, Young Council y es representante de país para el Young Lawyers Committe. Asimismo, ha sido Secretaria y Vicepresidenta del Anglo Bolivian Committe.

La práctica de Propiedad Intelectual (que se realiza a través de la firma MELIORA IP SC.) es liderada por La Dra. Dra. Perla Koziner U. (Lex Magister en Propiedad Intelectual del Queen Mary College, Londres, 1999. Es miembro del Comité Unreal Campaign Committee de la INTA, miembro del directorio de ABPI  presidente del Comité de Responsabilidad Social de ASIPI.

El portafolio de clientes regulares de la firma incluye empresas locales e internacionales con actividades permanentes en Bolivia, en el sector minero, hidrocarburífero, industrial y comercial, energético, bancario y financiero, de pensiones, servicios, consultoría, comercio internacional, inversión, transporte, comunicaciones y forestal, así como varias empresas pequeñas y medianas y varias ONGs locales e internacionales, asociaciones y fundaciones. Caso por caso la firma también asesora en muy diversas transacciones específicas. La firma asesora a la Asociación Nacional de Mineros Medianos y la Confederación de Empresarios Privados en una serie de asuntos legales, en particular en relación a proyectos de nueva normativa que afecta al sector privado, habiendo participado y negociado con el Gobierno sobre temas de legislación de inversiones, minería y arbitraje.

Como parte de la responsabilidad social corporativa, la firma es miembro de la Fundación Pro Bono Bolivia y provee servicios pro bono, en totalidad o en parte, a varias ONGs e instituciones sin fines de lucro y contribuye al sostenimiento de Burgos Marka en El Alto, La Paz, proyecto de educación para niños y adolescentes de bajos recursos y asimismo, realiza donaciones regulares a distintas obras sociales o de caridad.

La firma publica cada dos meses un boletín con un resumen de noticias legales relevantes, relacionadas al derecho corporativo y ocasionalmente se incluyen artículos de análisis, bajo la edición y coordinación de Carolina Aguirre. Puede encontrar las últimas versiones del boletín en nuestra página web.