Quiénes somos

Durante los últimos años la firma ha expandido sus servicios al área de litigios, en asociación con la firma líder independiente Peres & Mendoza. Ocho profesionales conforman ahora el equipo del Bufete Aguirre Soc. Civ., asistidos por un personal de apoyo que totaliza otras nueve personas.

Los grupos de minería y arbitraje de la firma son coordinados por el Socio Principal Dr. Fernando Aguirre B. (Diplomado en Derecho; Universidad de Oxford, 1971), árbitro registrado en los centros de arbitraje de la Cámara de Comercio de La Paz, la Cámara Nacional de Hidrocarburos y Energía en Santa Cruz y el Centro Regional de Arbitraje de Kuala Lumpur (Malasia), es miembro del grupo latinoamericano de arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio. Fernando fue árbitro registrado en el CIADI y ha sido profesor de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y Arbitraje. Asimismo, ha contribuido a varias publicaciones sobre arbitraje y otros temas.

El socio Dr. Ignacio Aguirre U. (Lex Magister en Derecho y Desarrollo del London School of Economics, Londres, 1999) ha sido profesor de Derecho Ambiental, una de sus áreas de trabajo, y es director gerente de la firma. Es miembro del Comité Ejecutivo del Centro de Arbitraje de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Santa Cruz.

En el 2017 el grupo de Propiedad Intelectual de la firma, a cargo de la socia Dra. Perla Koziner (Lex Magister en Propiedad Intelectual del Queen Mary College, Londres, 1999), celebra 18 años de práctica intensiva, misma que ha colocado a la firma entre las cinco firmas líderes en Propiedad Intelectual de Bolivia. Perla ha sido profesora de Propiedad Intelectual invitada en distintas universidades y programas en Bolivia. Ejerce funciones directivas en la ASIPI y fue Directora General Ejecutiva del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual Boliviano – SENAPI y Coordinadora y Encargada de la mesa de Propiedad Intelectual en el proceso de Observación del gobierno Boliviano al TLC Andino con EE.UU. El grupo de Propiedad Intelectual es activo en ASIPI, INTA y ABPI.

La Dra. Milenka Saavedra (Postgrado en Derecho Tributario, Universidad Andina Simón Bolívar, 1997 y Maestría en Regulación y Competencia, Universidad Andina Simón Bolívar, 2003), coordina los grupos de trabajo en áreas de impuestos, litigios, derecho regulatorio y administrativo. Actualmente es profesora de Derecho Tributario y Financiero. Fue Gerente Legal de AES Communications Bolivia, entre otras actividades.

La socia Dra. Carolina Aguirre U. (Master Especializado en Asesoría Jurídica y Fiscal; EADA, España, 2003-2004 y Diploma en Arbitraje; Colegio de Abogados de La Paz, 2010) está a cargo de la oficina en Santa Cruz y coordina también el grupo laboral y de seguridad social de la firma. Es miembro de la IBA – International Bar Association, formando parte del Latin American Regional Forum, Young Council y es representante de país para el Young Lawyers Committe. Asimismo, ha sido secretaria, Vicepresidenta y Presidenta del Anglo Bolivian Committe.

La Dra. Pilar Salazar es graduada en la Universidad Católica Boliviana (2006). Trabajó como “intern” en el Bufete, siendo luego contratada como abogada asociada. Luego de una ausencia por residencia en Santa Cruz fue reincorporada a su función en el área de propiedad intelectual el año 2011.

El portafolio de clientes regulares de la firma incluye empresas locales e internacionales con actividades permanentes en Bolivia, en el sector minero, de hidrocarburos, industrial y comercial, energético, bancario y financiero, de pensiones, servicios, consultoría, inversión, transporte, comunicaciones y forestal, así como varias empresas pequeñas y medianas y varias ONGs locales e internacionales, asociaciones y fundaciones. Caso por caso la firma también asesora en muy diversas transacciones específicas. El Socio Fernando Aguirre es el asesor honorario del Embajador Británico en Bolivia, continuando con una tradición iniciada por el Dr. Carlos Aguirre R.

Publicaciones especializadas en investigación jurídica incluyen al Bufete Aguirre dentro de las firmas líderes en diversas áreas del derecho en Bolivia, incluyendo derecho corporativo y financiero, impositivo, laboral, energía y recursos naturales, propiedad intelectual y otros.  Fernando Aguirre ha sido calificado como uno de los abogados mineros líderes en el mundo, el mejor abogado en arbitraje en Bolivia y ha recibido el reconocimiento de Latin American Corporate Counsel Association como uno de los mejores abogados para trabajar en temas corporativos, de fusiones y adquisiciones y laborales en Latinoamérica. Ignacio Aguirre también ha sido reconocido por Latin American Corporate Counsel Association  como uno de los mejores abogados para trabajar en temas bancarios y financieros en Latinoamérica.

Como parte de la responsabilidad social corporativa, la firma provee servicios pro bono, en totalidad o en parte, a varias ONGs e instituciones sin fines de lucro y contribuye al sostenimiento de la obra Burgos Marka en El Alto de La Paz, un servicio educativo a niños y jóvenes de sectores marginales. Es miembro co-fundador de la Fundación Pro Bono Bolivia, donde la Dra. Carolina Aguirre ocupa el cargo de Secretaria/Tesorera del Directorio. La firma patrocina un club de VolleyBall, que participa en el campeonato oficial de Cochabamba, Bolivia con varios equipos que llevan el nombre del Bufete. Asimismo, realiza donaciones regulares a distintas obras sociales y de caridad.

Membrecías en la CCI, WIBL, IBA, ABA, INTA, AIN, ASIPI, ABPI, Rocky Mountain Mineral Law Foundation, Asociación Latinoamericana de Arbitraje, Club Español de Arbitraje y otras organizaciones profesionales y comerciales, permiten que sus miembros sean activos participantes en conferencias locales e internacionales, en algunas de las cuales y en otras por invitación (PDAC, Canadian Law and Financing, IBA-SEERIL, CLA y otras) los miembros han sido panelistas y coordinadores contribuyendo con varios documentos en temas jurídicos bolivianos de interés internacional. Contribuciones a publicaciones internacionales incluyen Year in Review de la American Bar Association, de la cual el Dr. Fernando Aguirre es Country Representative.

De manera extraordinaria los socios aceptan cargos en directorios o como representantes legales de ciertos clientes. Entre otros, Fernando es Presidente del Directorio de la Embotelladora de Coca Cola en Bolivia, EMBOL S.A., y síndico de Minera San Cristóbal S.A., empresa subsidiaria boliviana de Sumitomo. Es miembro del Directorio de la Cámara de Comercio Americana de Bolivia, de la cual fue Presidente en los 70s. Entre 1993 y 1996 desempeñó el cargo de Director externo del Banco Central de Bolivia. Ignacio es miembro del Directorio de Credibolsa S.A. desde el 2010 y actualmente es Gerente General de Inversora Los Andes S.A. (INANSA).

La firma publica cada dos meses un boletín con un resumen de noticias legales relevantes, relacionadas al derecho corporativo y ocasionalmente se incluyen artículos de análisis, bajo la edición de Carolina Aguirre y Marta U. de Aguirre, quien también presta servicios de traducción Inglés-Español-Inglés.